El quehacer del Instituto de Bienestar Animal no puede entenderse sin la intervención de las 262 alcaldías de todo el país, sin la Polipet, unidad asignada por la Policía Nacional Civil (PNC), los cuerpos de agentes municipales, la Fiscalía General de la República (FGR), entre otras entidades, ya que desarrollan un rol esencial en los procesos de denuncia de maltrato animal.
Toda esta labor orquestada impulsa el cumplimiento de las leyes para fortalecer un sistema que vela por los derechos de los animales de compañía y silvestres en cautiverio.
Todas las municipalidades del territorio salvadoreño cuentan con un delegado contravencional que atiende las denuncias –vía telefónica o redes sociales- sobre maltrato animal.
Este representante solventará, basándose en la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal, los casos que involucren una tenencia irresponsable o actos de violencia contra todo ser vivo.
Las alcaldías tienen 72 horas para actuar, y son acompañados por un equipo del IBA, (conformado por un agente operativo y legal, y un veterinario) en caso no haya una intervención eficaz, con el fin de solventar incidente que pongan en riesgo la integridad y vida de un animal de compañía.
Para notificar solo debes llamar o escribir a las redes sociales de la alcaldía donde sucedieron los hechos, compartir pruebas del caso (fotografías y video) y brindar la dirección exacta de los sucesos. La denuncia es completamente anónima.
Unidad de la Policía Nacional Civil encargada de acompañar los procedimientos de denuncias, donde se requiere la captura de una persona. Brindan seguridad al equipo que inspecciona un caso de violencia o tenencia irresponsable cuando la zona de cobertura es de alto riesgo. Este ente también apoya con el rastreo de placas de vehículos que están involucrados en actos negligentes, irresponsables y que pueden causar la muerte de un espécimen.
Por ley, esta autoridad es la única con las competencias legales para una detención.
Brinda apoyo a las alcaldías de todo el territorio salvadoreño durante inspecciones y seguimientos por denuncias de maltrato animal. Su rol de agentes del orden, contribuye a tener intervenciones seguras y respetuosas a las ordenanzas municipales.
Institución independiente que actúa en estricta observancia de la Constitución y las leyes, con apego a principios de legalidad, imparcialidad y unidad de acción; por ello, su intervención es fundamental en órdenes de allanamientos y capturas, y así tener un respaldo jurídico, intervenir con diligencia y garantizar los derechos de todo ciudadano.