Xiomara Nohemy Monge de Martínez, fue detenida por agentes de la Polipet luego que el equipo multidisciplinario del Instituto de Bienestar Animal (IBA) determinaron que existen pruebas para configurar el delito de maltrato animal estipulado el Código Penal, en contra de su mascota, un gato de nombre Tom.
El caso fue denunciado por medio de un mensaje enviado a las redes sociales de la institución y el personal del IBA, localizó a Monge en el distrito de Ilopango, en San Salvador Este.
Tom, es un felino no castrado de aproximadamente 1 año de edad, desafortunadamente no podía mantenerse de pie, presentaba dolor al momento del examen físico. La mascota permanecía en la vía pública sin recibir atención veterinaria.
Al momento de la inspección, los veterinarios del IBA encontraron a Tom postrado en la calle con deshidratación y fiebre. Monge, además no presentó cartilla de vacunación actualizada del felino y mencionó que desde el 25 de diciembre del 2024 la mascota había presentado malestares.
El felino fue retirado del lugar para brindarle las atenciones veterinarias correspondientes, ya que su estado era delicado. Luego de su recuperación, la tutela quedará bajo custodia de la sede del distrito de Ilopango para ser puesto en adopción.
Nuestro compromiso es reducir el maltrato animal en el país, bajo la visión del Presidente Nayib Bukele, el Instituto de Bienestar Animal continúa trabajando para defender los derechos de los animales de compañía.