El Instituto de Bienestar Animal (IBA) llevó a cabo una jornada de castración y esterilización canina, sometiendo a este procedimiento quirúrgico a más de 96 animales, entre estos perros y gatos.
Desde tempranas horas, el equipo médico veterinario del IBA se instaló en la casa comunal de la alcaldía municipal de Aguilares, en San Salvador Norte. Esto con el fin de controlar la sobrepoblación y reducir el abandono de animales de compañía en el país.
La jornada se desarrolló durante 3 días, los pacientes fueron evaluados por el personal de la institución, quienes tomaron muestras de exámenes con el objetivo de verificar el estado de salud de la mascota.
Cada cirugía se realiza en 45 minutos aproximadamente, luego los animales pasan a recuperación, durante este proceso los veterinarios dieron las indicaciones específicas del cuidado que las mascotas debían tener luego del alta para evitar cualquier tipo de complicaciones.
También se brindaron charlas de concientización sobre la importancia de esterilizar y castrar, entrega de medicamento y recetas médicas. En el caso de los pacientes que sus exámenes salieron negativos para someterse al procedimiento, se les dejó tratamiento para que, luego de complementar su medicación, puedan someterse a la cirugía.
Nuestro compromiso es reducir la sobrepoblación, este tipo de jornadas se replicarán en diferentes partes del país con el fin de cuidar y salvaguardar la vida animal en El Salvador.