Por medio de una publicación realizada en Facebook, donde se denunciaba el caso de un canino con un posible tumor de gran proporción que se alojaba en la mayoría de su rostro, deambulaba en las calles del departamento de Usulután
Nuestro equipo multidisciplinario se apersonó a colonia Guevara en Jurisdicción de Santa Elena en Usulután dando atención a un aviso recibido del canino en mal estado de salud, se inició el protocolo de búsqueda donde se logró ubicar a la señora Elizabeth Perdomo Méndez quien manifiesto ser la dueña del perro que aparece en la publicación, este responde al nombre de Rocky.
El médico veterinario del Instituto de Bienestar Animal (IBA) realizo la evaluación veterinaria encontrándose al canino en un evidente mal estado de salud con una masa aparentemente tumoral en su rostro, al consultar si había brindado asistencia veterinaria manifestó que solo inyecto diferentes tipos de antibióticos de manera descontrolada y que no eran .de uso veterinario, no mostró ningún tipo de comprobante de asistencia médica previa, durante la evaluación también se encontraron hormigas en el cuerpo de Rocky, así como secreción con apariencia de pus.
Con base en los hechos encontrados, se procedió tomando en cuenta el Art.72 de la Ley Especial de Protección Animal en tomar la custodia por parte del IBA a efectos de brindar la atención veterinaria necesitaría de manera inmediata.
Ante la clara evidencia recabada en el lugar, se determinó que existían los elementos suficientes para catalogar el hecho como maltrato animal. Aplicado del Art 261-A Maltrato Animal: elementos de la Polipet procedieron a la detención de la señora Perdomo Méndez.
Como institución que vela por los derechos y la vida animal en el país, seguiremos trabajando y resguardando la integridad, salud y bienestar de estos seres sintientes, dejando en claro que no se tolerará ningún acto de crueldad que ponga en riesgo la vida de los caninos y felinos de nuestro país.