LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Leucemia felina

La leucemia felina, una enfermedad crónica que puede afectar los felinos especialmente a gatos domésticos, es provocada por un retrovirus que genera algunos efectos graves para la salud del animal. El virus, al infectar las células del sistema inmunitario del animal, puede dañarlas e incluso destruirlas. Es decir, que esta enfermedad deja el sistema inmunitario del gato infectado muy debilitado, es importante recalcar que este padecimiento es incurable y los felinos que presentan este cuadro veterinario se convierten en transmisores de la enfermedad.

A pesar de que cualquier gato puede verse afectado por este virus de la leucemia felina, el riesgo de infección es mayor si el animal es de edad avanzada, cuenta con malos hábitos alimenticios o su estado de salud no es bueno por irresponsabilidad del dueño, también los gatos tienen mayor riesgo por andar en la calle, usualmente peleando con otros gatos por territorialidad por lo que la castración y esterilización TEMPRANA (antes del año) son importantes para disminuir estos comportamientos.

En cuanto a la transmisión de esta enfermedad, no se puede contagiar a humanos, pero sí es posible que pueda transmitirse a través de heridas por mordeduras entre felinos nada más. Hay que tener en cuenta que el virus no es capaz de sobrevivir fuera del cuerpo del felino, por lo que para una infección es necesario un contacto directo entre un felino infectado y un sano.

El virus de la leucemia felina puede llegar a provocar graves problemas en los gatos e incluso la muerte. Es necesario tener en cuenta que los gatos afectados por este virus corren el riesgo de presentar otras enfermedades como anemia o cáncer. Para evitar y proteger a nuestro felino, debes saber que el virus de la leucemia felina puede ser un virus muy contagioso en determinadas situaciones.

Los síntomas que presenta la enfermedad son: fiebre, pérdida del apetito, pérdida de peso, deterioro del pelaje, anemia, problemas gastrointestinales, infecciones respiratorias, poca movilidad y letargo. Además, existe la posibilidad de que los felinos se vean afectados por tumores cancerígenos, esto como consecuencia del virus de la leucemia felina.

Si buscas prevenir esta enfermedad, es importante que el felino evite el contacto con otros animales infectados y la vacunación, pero es importante tomar en cuenta la realización de exámenes previos porque la enfermedad puede transmitirse por medio de la lactancia o si la gata es portadora los hijos pueden nacer con la enfermedad. Actualmente, existen varias vacunas con las que se pueden proteger a los gatos para que no queden expuestos ante la posibilidad de verse infectados por el virus.

 Aunque la vacuna no siempre puede garantizar el 100% de protección, pero su uso continúo es la mejor forma de prevenir y reducir el riesgo de exposición al virus. Antes de vacunar siempre debe hacerse un kit de diagnóstico felino que se hace en casi todas las veterinarias. Si el gato es negativo a leucemia, se puede vacunar, pero sí es positivo NO se debe vacunarse. La vacunación inicia a partir de las 9 semanas de edad repitiendo la dosis en 15 días luego de la 1era dosis y a partir de aquí la vacunación es 1 vez al año, si un gato adulto NUNCA ha recibido la vacuna de leucemia, debe recibir el protocolo como si fuera un gatito de 9 meses.

Es importante mencionar que, si tu felino presenta cualquier síntoma que no es habitual en él, debes llevarlo lo más pronto posible al centro veterinario de tu conveniencia. Dependiendo de la carga viral, hay gatos que pueden tener una vida normal siendo POSITIVOS a la enfermedad, pero hay que evitar que tengan contacto con otros gatos que no estén infectados para evitar más gatos enfermos y mantener siempre en control veterinario para mantenerlos lo más sano posible
Es importante siempre mencionar el kit diagnostico se debe realizar si se sospecha de la enfermedad o si hubo riesgo de exposición se puede repetir la prueba 6 a 8 semanas después de la exposición te recomendamos realizar el kit felino 1 vez al año incluso en gatos sanos para liberar cualquier sospecha.

Publicado el 03-10-2024.