El Instituto de Bienestar Animal atendió un caso de maltrato animal, denunciado a través de redes sociales. En menos de 24 horas, los equipos de la institución se presentaron en la colonia Vista Hermosa, en Mejicanos.
Un fragmento del video muestra a un canino en el patio de una vivienda. Se observa a un sujeto que, sin mediar palabra, sale de la casa, toma un palo y lo arroja al canino. Luego vuelve a tomar el objeto para golpearlo en repetidas ocasiones, hasta saciar su ira, retirándose sin ningún remordimiento.
En el lugar, el equipo veterinario del instituto realizó la evaluación médico veterinaria y determinó que el canino, de nombre Pirata, presentaba laceraciones en la cabeza, inflamaciones en la nariz y cortes en los labios, debido a los golpes recibidos por parte del sujeto.
Las investigaciones realizadas por el equipo del Instituto de Bienestar Animal (IBA) revelaron que se contaba con elementos suficientes para catalogar el hecho como maltrato animal. Por ello, el IBA, en coordinación con la Polipet, unidad de la Policía Nacional Civil (PNC) que vela por los animales, logró la captura del sujeto que infringió la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal.
Ante la gravedad de los hechos y el evidente maltrato animal, se actuó en consecuencia. El sujeto ha sido detenido de acuerdo al artículo 261-A de la legislación vigente, que clasifica el delito de maltrato animal. Este artículo establece sanciones severas para quienes atenten contra la integridad de los animales y busca protegerlos de actos de crueldad.
Este indignante caso, publicado a través de las redes sociales por el presidente ad honorem del IBA, Guillermo Hasbún, mostró la respuesta inmediata ante una denuncia realizada por la comunidad salvadoreña. Esto demuestra que en nuestro país no se tolerará ningún acto de violencia contra los animales.
Toda persona que violente la vida y la integridad de los animales será severamente castigada por ejercer sufrimiento y dolor a estos seres sintientes. Como Instituto de Bienestar Animal, estaremos vigilantes para que estos hechos no queden en la impunidad.
Ahora, el canino Pirata está bajo nuestra custodia y recibirá las atenciones veterinarias necesarias para su pronta recuperación y encontrar un hogar digno, lleno de amor y respeto, como él se lo merece.