El Instituto de Bienestar Animal (IBA) realizó visitas de verificación en los Centros de Resguardo Distritales (CRD) en San Miguel Centro y el distrito de Acajutla en Sonsonate Oeste.
Con el fin de comprobar el estado de salud de las mascotas y en las condiciones en las que permanecen, estas acciones son parte de la responsabilidad que el IBA como ente rector desempeña, ejecutando inspecciones aleatorias en los distritos del país.
Al momento de la inspección general en Centros de Resguardos Distritales (CRD), se contabilizaron 44 caninos en total. Los veterinarios del IBA sacaron muestras de sangre, y realizaron evaluaciones exhaustivas de cada canino y felino del lugar
Luego de la revisión, el equipo veterinario determinó que 14 caninos presentaban problemas leves de piel, secreción en los ojos y 3 de ellos con problemas de desnutrición. El restante gozaba de buena salud.
El equipo del IBA decidió decretar las siguientes medidas cautelares con base en el Art. 72 de la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal (LEPBA).
Señalizar correctamente los recintos, realizar fumigaciones, cambiar depósitos plásticos por aluminio para los alimentos, cambiar el concentrado canino, brindar recreos prologados en horas de la tarde, brindar asistencia veterinaria y aumentar el personal de vigilancia.
Las medidas cautelares deberán ser cumplidas en un plazo de 15 días hábiles. De ser reincidentes, el Instituto de Bienestar Animal (IBA) iniciará con los procesos administrativos de sanción a los consejos distritales.
Estas acciones se continuarán realizando en los distintos Centros de Resguardos Distritales (CRD). Bajo la visión del Presidente Nayib Bukele, el Instituto de Bienestar Animal continúa trabajando para proteger los derechos de los animales de compañía a nivel nacional.