La unidad Polipet de la Policía Nacional Civil capturó en flagrancia a José Noé Álvarez Rivas. Esto se hizo en coordinación con miembros del Instituto de Bienestar Animal (IBA) quienes realizaron la evaluación veterinaria a la canina.
Luego de la alerta hecha a las autoridades que un hombre en redes sociales comercializaba sexualmente a su mascota, las autoridades inmediatamente iniciaron las investigaciones para dar con el sujeto.
Al llegar al lugar, los elementos de Polipet tenían retenido a Álvarez Rivas, quien tajantemente negaba los señalamientos, pero no sabía que las autoridades ya contaban en su poder conversaciones en las cuales el acusado promovía la zoofilia a cambio de dinero.
Posteriormente, personal del IBA y de Polipet se trasladaron hasta el domicilio del sujeto para tomar la custodia de la canina. Al llegar, el veterinario del IBA evaluó y determinó que se trata de una cachorra de aproximadamente 9 meses de edad de raza mestiza, quien presentaba inflamación en su parte íntima.
Ante el acto de promover la práctica de actos sexuales entre personas y animales (zoofilia), a cambio de dinero, las autoridades clasificaron como delito de maltrato animal con base en el artículo 261-A del Código Penal.
Álvarez Rivas podría enfrentarse a una pena de 2 a 4 años en la cárcel por menoscabar en la salud y el bienestar de la canina.