Hace unos días, nuestro equipo operativo se movilizó hasta el bypass de Metapán en Santa Ana Norte, para atender la denuncia acerca de un canino que desafortunadamente había sido atropellado y necesitaba atención veterinaria inmediata.
Al llegar a la zona, el veterinario del IBA realizó la evaluación médica y determinó que el perrito presentaba una fractura en el lado derecho de la cadera, lo que le imposibilitaba caminar con normalidad. El equipo inició las indagaciones en el lugar para lograr localizar un posible dueño de Rocko. Ubicaron una vivienda donde se sospechó que podía estar el responsable, pero nadie atendió el llamado.
Mientras se realizaban las atenciones a Rocko una señora de la tercera edad llegó y mencionó que ella tenía un puesto de comida a donde el canino llegaba y ella le brindaba comida y agua, pero mencionó no ser la dueña del animal, le había tomado cariño por lo afectuoso y dócil, manifestó María Selsa Elías de Rosales. Mencionó que el canino había desaparecido por varios días y cuando regresó, ya tenía la lesión, ella había tratado de curarlo con agua tibia y medicamento, pero no presentó mejoría, pero no deseaba separarse de Rocko quien se había convertido en su fiel protector.
La municipalidad, al darse cuenta del caso, acordó asumir los gastos veterinarios y de rehabilitación de Rocko y será dado en adopción a la señora de Rosales, ya que ambos han creado un vínculo especial y desean permanecer juntos.
En otro punto del país se conoció el caso de una canina presuntamente comunitaria de nombre Negrita quien presentaba un bulto en su área abdominal. Al llegar al cantón de Zapotitán en el departamento de La Libertad el médico evaluó la situación de Negrita y determinó que la canina presentaba un tumor mamario, el cual será tratado con medicamentos y quimioterapias.
Una persona de la zona, al conocer la condición de salud de la canina, pidió que se le diera la oportunidad para poder adoptar a Negrita luego de recibir los tratamientos adecuados.
Como Instituto de Bienestar Animal (IBA) buscamos promover la adopción de animales de compañía que, por diferentes circunstancias, no cuentan con una familia, este tipo de historias es el ejemplo claro de que todos estos seres sintientes merecen una segunda oportunidad. Estamos comprometidos en cuidar y salvaguardar la vida animal en nuestro país.