María Elena Ardón es el nombre de la supuesta dueña del canino de nombre Canelo, quien a través de una denuncia realizada en las redes sociales se conoció el estado delicado de la mascota, este deambulaba en la vía pública, provocando indignación entre los usuarios.
Luego de ver las desconcertantes imágenes, el equipo del Instituto de Bienestar Animal (IBA) se movilizó hasta el cantón caja de agua en el departamento de Chalatenango para investigar el caso.
Gracias a las indagaciones realizadas por miembros del instituto, se logró dar con el paradero de la familia de la dueña y ella misma, menciono que hace 15 días canino fue atropellados, pero omitieron poner la denuncia según señalo Ardón.
En el lugar se encontró a Canelo encadenado y con un alambre dentro de la vivienda de una familiar de la dueña también se detectó que el canino no había recibido asistencia veterinaria, solamente una pastilla para el dolor. El canino ya tenía hormigas en su pelaje, aparte de los piojos y garrapatas.
Al realizar la evaluación físico-clínica del canino “Canelo” macho de 2 años. El canino mostró agresividad por dolor, presentando inmovilidad del tren posterior, sensibilidad leve en ambos miembros pélvicos, lesiones por rozadura en cada dorsal de la región del pie y otra en cara medial de MP izquierdo a la altura de la rodilla. Sospecha de fractura de cadera o compresión medular.
Ante la gravedad de los hechos el equipo del IBA determino que existían los elementos suficientes para tipificar el hecho como maltrato animal con base en el artículo 261-A del código penal, Ardón podría pasar entre 2 a 4 años de prisión por poner en riego la vida de su mascota y prolongar el sufrimiento de Canelo al negarle asistencia veterinaria.
Hasta la fecha son más de 70 capturas que se han ejecutado a nivel nacional en las personas que maltratan de una manera u otra la vida animal en nuestro país, sometiéndolos a sufrimientos innecesarios