LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Capturan al conductor de un camión que arrastró a un canino en la Carretera de Oro

El incidente fue captado en un video que circuló en las redes sociales, mostrando el momento en que un conductor de un camión llevaba prácticamente arrastrando a un canino en plena carretera. Este hecho fue denunciado, provocando diversas reacciones entre los usuarios.

Inmediatamente, el equipo multidisciplinario del Instituto de Bienestar Animal (IBA) inició el protocolo de búsqueda para encontrar al presunto responsable del terrible hecho. Se trasladaron de inmediato al Barrio Santa Rosa, en la 14.ª avenida Diciembre, en Apastepeque, Departamento de San Vicente.

En las indagaciones realizadas, se dio con el paradero del sujeto, identificado como Federico Anilo Rivera Rivera. Él mencionó que, mientras conducía aproximadamente a las 4 de la madrugada, no se percató de que el canino había caído a un costado del camión. Manifiesta que, al darse cuenta de que iba arrastrando al canino, se detuvo y lo volvió a subir al vehículo, percatándose de que estaba sangrando de uno de sus miembros, pero no lo llevó a recibir asistencia veterinaria.

Material exclusivo del Instituto de Bienestar animal

Durante la evaluación veterinaria del canino, llamado Oso, de aproximadamente 3 años, se observaron lesiones por arrastre en la oreja izquierda. Además, presentaba dolor a la palpación y mayor dolor en dos de sus dedos, donde perdió parte de la almohadilla plantar.

Luego de las investigaciones pertinentes, se verificó que existían suficientes elementos para proceder con la detención, debido a que al canino Oso se le causó un dolor innecesario por el arrastre sufrido en el vehículo. A pesar de la evidente lesión y el dolor presentado, el animal no recibió asistencia veterinaria, lo que claramente menoscabó su bienestar.

Al lugar se presentaron agentes de la Polipet para efectuar la detención del señor Federico Anilo Rivera Rivera, con base en el artículo 261-A del Código Penal. Como medida cautelar, se procedió al rescate temporal del canino Oso, basándonos en el artículo 72 de la LEPBA, quedando bajo el resguardo del IBA para brindarle los cuidados médicos veterinarios pertinentes.

Publicado el 11-10-2024.