LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Estimula la mente de tu peludo y conviértelo en una mascota sana y feliz

Al igual que los humanos, las mascotas necesitan tener una mente ocupada y un cerebro activo, una de las mejores herramientas para lograrlo es el juego, que les permite ejercitar su mente y por supuesto todo su cuerpo y las hace más saludables y felices.

Si tienes un peludito que te roba los calcetines, muerde o araña los muebles o rompe todo, estos pueden ser signos de que está estresado y su cerebro no está recibiendo la estimulación necesaria para descargar su ansiedad.

El doctor Leonardo Herrera, de la Unidad de Animales de Compañía del Instituto de Bienestar Animal (IBA), explica que los perros y gatos necesitan realizar ejercicios físicos, pero también mentales, que les faciliten relajarse, desarrollar su mente y olfato y socializar mejor con otros animales y con personas.

Se le conoce como estimulación cognitiva y consiste en plantearle a nuestras mascotas problemas en los que tenga que pensar y esforzarse para conseguir una recompensa.

El perro puede aprender y entender más de 100 palabras humanas, por ello seguir instrucciones sencillas a través del juego será de gran alegría para ellos.

“Hay que incitarlos a realizar acciones que les generen desafíos, eso impide que se aburran o se estresen, especialmente si tienen poca interacción con los propietarios durante el día. Se debe jugar con ellos y tener una rutina que vaya más allá de comer y dormir”

Dr. Leonardo Herrera, Veterinario.

El doctor Herrera recomienda, en el caso de los perros, juguetes que los mantengan buscando un alimento o artefacto favorito, y en el caso de los gatitos, ponerles cerca torres con material rugoso que les hagan rascar o arañar o también usar pelotitas de lana y que se esfuercen por alcanzarlas.

El médico también aconseja que, si tienes más de una mascota, las integres a todas en estos juegos para generar con mayor rapidez la socialización entre ellos o fortalecerla.

“Los perros cachorros no conocen el miedo o el estar alertas, los gatos sí. Entonces al incitar a los felinos a jugar junto con otros cachorritos, hará que poco a poco se hagan los mejores amigos”, aconseja.

Otro beneficio, en especial para los canes, es que ellos perciben la alegría de su dueño cuando logran con éxito vencer un desafío y ello les produce satisfacción y los impulsa a esforzarse más por seguir aprendiendo a través del juego.

Realizar las acciones que les indica su tutor les produce alegría y satisfacción a los peludos.

Aunque lo ideal es comenzar a jugar con los peluditos desde que son cachorros, el doctor Hernández asegura que incluso a un perro adulto puede aprender a través de pequeñas instrucciones que le facilitarán integrarse a la familia con mayor rapidez.

Juguetes y trucos

Para activar la mente de tu peludo es recomendable elegir los juguetes de acuerdo con la especie- perro o gato- la edad e incluso la raza. Un veterinario te puede ayudar a elegir los más idóneos para obtener los mejores resultados.

En el caso de los perros está demostrado que son capaces de reconocer y diferenciar hasta 150 palabras diferentes y tienen un olfato muy desarrollado, así que los juegos donde debe buscar, elegir entre un objeto u otro o seguir instrucciones, son muy estimulantes para ellos.

Acá te proponemos algunos juegos estimulantes para tu perrito:

Juego horizontal

Consiste en dejar trozos de salchicha por el suelo de la casa. Puedes empezar dejándolos a la vista y cuando ya entienda el juego, escóndelos y haz que los busque.

Los perros tienen un sistema olfativo altamente desarrollado, por eso es muy enriquecedor estimularles ese sentido.

Juegos de olfato

El perro tiene un extraordinario sentido del olfato, ya que su hocico cuenta con millones de receptores olfativos. Trabajar esta capacidad es un juego divertido y estimulante para el cerebro del can.

Se pueden mostrar al animal nuevos olores (mejor si son intensos, sobre todo, durante las primeras veces), a los que no esté habituado. Las frutas, pueden ser un buen modo de comenzar.

Los alimentos usados como recurso para recompensarlos o jugar son ideales para ellos.

Deje oler el nuevo aroma al perro y escóndalo. La recompensa en forma de caricias o premios reconfortará al can, mientras ejercita su mente.

Trucos y más trucos

Dame la pata, ladra, siéntate, acuéstate y otros trucos más, que enseñes a tu perro, le ayudarán a sentirse feliz y relajado.

Utilizar alguna otra herramienta complementaria, como un clicker (usado en educación canina), colabora con el aprendizaje y facilita que el can siga la dinámica del juego.

Los ejercicios físicos y mentales siempre mantendrán relajado y feliz a tu peludo.

Activa sus relaciones

Tómate tiempo para llevarlo al parque, déjalo olfatear y relacionarse con otros animales y hacer nuevos amigos.

Incluso, enséñale desde cachorro a tener contacto con humanos ajenos a su hogar, deja que los olfatee y se acerque a ellos, es un enorme recurso para estimularlo.

Atrapa la pelota

Lánzale una pelota o disco volador y haz que te lo traiga de regreso. Hará ejercicio y además se sentirá feliz compartiendo este común pero beneficioso juego contigo.

Estos accesorios son muy útiles en perros aburridos, juguetones o con ansiedad por separación.

Las pelotas son uno de los juguetes predilectos de los perritos, atraparlas y llevarlas a su amo les genera mucha alegría.

Torres y pelotas de lana para gatos

Son ideales para los michis, les ayudan a mantenerse entretenidos, rascar y pasar por varios minutos moviéndolas, creyendo que están vivas.

Los gatitos pueden pasar entretenidos con pelotitas de lana o juguetes de tela.