LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Exhaustivo diagnóstico a ejemplares del ex-Parque Zoológico Nacional culmina de manera exitosa

Del 6 al 13 de octubre, un equipo veterinario internacional apoyó y capacitó a los médicos de Bienestar Animal para hacer revisiones minuciosas a más de una veintena de ejemplares.

Profesionalismo, protección y aprendizaje definieron la semana de diagnósticos realizados a más de una veintena de ejemplares del ex-Parque Zoológico Nacional por parte de un equipo multidisciplinario conformado por veterinarios internacionales y del Instituto de Bienestar Animal.

Esta es la primera vez que felinos de gran tamaño, aves, pequeños carnívoros, reptiles y más fueron chequeados exhaustivamente: desde dientes, pulmones, aparatos reproductivos, corazón, pulmones, sistema digestivo y hasta parásitos. Exámenes que arrojarán datos importantes sobre su estado de salud y los protocolos que deberán seguirse en cuanto a manejo, alimentación, posibles medicamentos y más.

Diversos factores conllevaron a que, durante décadas, el exzoológico no cumpliera con los estándares de bienestar animal. Los presupuestos que se destinaban para este espacio, a través de secretarías o carteras de Estado, eran exclusivamente para la alimentación de cientos de especímenes. La ambientación, el tratamiento de afecciones, las revisiones periódicas así como la capacitación de biólogos y veterinarios quedaron relegados. Pero el Gobierno de nuestro Presidente Nayib Bukele tuvo una visión integral y respetuosa con estos seres.

Los exámenes bioquímicos brindarán datos sobre el estado de salud de los animales. Fotos: BA / M. Peñate

Así que tras muchas reflexiones, la colección animal del único zoológico de El Salvador pasó a ser administrada por el Instituto de Bienestar Animal. Consciente de los retos que enfrentaría, el equipo veterinario, liderado por el presidente, el Dr. Javier Vásquez, y el coordinador de la Unidad de Vida Silvestre, Alejandro López, trazó un plan para brindar una vida digna a estos animales y a la vez capacitarse a partir de la guía y el apoyo de veterinarios internacionales especializados en animales de zoológicos, exóticos y silvestres.

Rayos X y ultrasonografías también fueron incluidas en esto minuciosos estudios.

Fue así como se sumaron a esta importante intervención los médicos veterinarios mexicanos Enrique Yarto, Jorge Fajardo Camps y el parasitólogo Camilo Romero, así como el colombiano, radicado en Guatemala, Alejandro Striedinger; el albanés Irindi Citaku, el brasileño experto en odontología de animales salvajes, Roberto Fecchio; y el oftalmólogo y el cardiólogo salvadoreños Alfonso Martínez y Óscar Martínez, respectivamente.

“Son grandes expertos que nos han ayudado a nuestro crecimiento. Hemos detectado situaciones que se desconocían, porque hablamos de ejemplares que nunca habían sido muestreados, que jamás tuvieron un examen o una radiografía. Ahora tenemos una mejor visión de las condiciones en la que están estos animales”, indicó el presidente de BA.

Durante una semana, más de 20 especialistas tuvieron que ejecutar protocolos para el manejo de ejemplares, para aplicar anestesias, monitorearon signos vitales durante los exámenes, suturaron heridas en caso de que hubiesen, tomaron muestras de sangre y orina, registraron en un libro los nombres de medicamentos y dosis que deberán ser aplicadas posteriormente… un trabajo dilatado y complejo, pero muy enriquecedor, de acuerdo con el equipo de Bienestar Animal.

“La experiencia ha sido sumamente hermosa. He aprendido muchísimo. Estoy muy contenta del aprendizaje. Ellos son muy buenos doctores. Y como ganancia mía es que a mis animales, que por años los han relegado, hoy no ha sido así”, comentó Esmeralda Martínez, bióloga encargada de la colección de peces, anfibios y reptiles.

Esmeralda Martínez (centro) y Jeniffer Ábrego (der.), biólogas de Bienestar Animal, reciben consejos y directrices del veterinario mexicano Enrique Yarto (izq.)

Jeniffer Ábrego y Patty Pastori, bióloga y veterinaria, respectivamente, también agradecieron las valiosas recomendaciones del equipo internacional y coincidieron en que será necesario realizar reevaluaciones y reuniones para presentar una nueva propuesta de trabajo que modifique planes alimenticios, ambientaciones y tratamientos para asegurar calidad de vida en estos especímenes.

Y es que en este proyecto se incluyó también el análisis de parásitos que habitan en los animales del zoológico o en sus recintos y espacios naturales, que podrían llegar a afectar a las personas que están a cargo de este espacio y en constante contacto con los ejemplares. Según el parasitólogo Romero, frente a los desafíos del ex-Parque Zoológico Nacional, el equipo de BA debe tener como máxima la adaptabilidad, “siempre y cuando tengamos disponibilidad de hacer las cosas bien, esto funcionará de maravilla”.

Camilo Romero hizo varios análisis parasitológicos a los especímenes.